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Investigacion de mercado

¿Cuáles son las herramientas que ocuparías para hacer investigación de mercado? Esta pregunta me la hicieron en una entrevista de trabajo y lo que contesté fue lo básico "Encuestas y Focus Group", sin embargo la chica de recursos humanos me dijo que el presidente estaba esperando más "Mistery shopper y análisis de la competencia".

Y ahí me di cuenta que había una diferencia que no estoy segura que muchas personas sepan, existe la inteligencia de mercados y la investigación de mercados, una se basa en el conocimiento del mercado y el otro en el cliente/consumidor.

Hago esta diferencia porque para un experto de desarrollo de nuevos productos es importante tomar en cuenta tanto las variables del mercado como las variables intrínsecas en el consumidor, pero no le debes de llamar investigación de mercados… ¿Por qué no? Porque lo que hace la competencia, cómo lo hace y cuánto cobra por hacerlo es una tarea algo directa de recolección de datos, actualización y análisis, al conocer más sobre el mercado, te vuelves experto y al análisis de esos datos puedes desarrollar estrategias que serán resultado de las acciones de tus competidores.

Mientras que el entender a tu consumidor, a su proceso de compra, a sus necesidades más específicas y al análisis de dicha información -que puede ser cualitativa y cuantitativa- (mientras que las información de la competencia suele ser en su mayoría cuantitativa) se le llama investigación de mercados, con todas sus vertientes. Por ejemplo, hay información primaria y secundaria, usualmente la información secundaria es más histórica, generada por fuentes como expertos, universidades, gobiernos, etc. y la secundaria es la generada por ejemplo una encuesta.

Para cubrir todo el proceso de investigación de mercados, donde se recoleta todo tipo de información, se establece una estrategia estadística de recolección, se diseña la encuesta, se aplica, se recaban los datos, se minea la base para limpiarla y depurarla, se corren los análisis y se prepara el reporte de resultados, haciendo un esfuerzo por resumir lo más posible este proceso que puede llevar entre 30-40 días, la parte más crítica es el análisis y la presentación. 

No entraré en mucho detalle, pero si en el reporte se identifica que hay una necesidad que no se ha resuelto con algún producto propio o de la competencia, el área de desarrollo de nuevos productos puede decidir tomar dicho resultado como un imput para tu planeación de desarrollo. 

El convertir los resultados en una estrategia de desarrollo de producto es aún más complejo, porque se toma información actual para predecir el futuro, para diseñar un camino de nuevos producto y de lanzamientos.

Sin embargo en tiempo “modernos#, en los últimos 30-40 años, se ha estado trabajando mucho con el enfoque de Design Thinking que es muy diferente, porque no vas con una idea específica a preguntarle al cliente, más bien lo observas, encuentras mucha información, dicha información se clasifica de forma que los patrones escondidos en ella se aparezcan, suena muy hippie el concepto, pero así es y lo mejor ¡FUNCIONA!.

Cuando noté que dicha compañía a la que estaba aplicando, preferían en enfoque tradicional me di cuenta que ese lugar no era para mí. Sin embargo resultó buena la experiencia por la plática y porque salió este tema para discutir en mi blog.

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Te libero de mí

“Te libero de mí, de mis males, de mi malgenio, de los domingos por la tarde en donde nunca puedo más, del odio a mis cumpleaños, de no saber cómo hacer para regalarte algo que no pierdas.  Te libero de mi desengaño, de tu karma, de mis novedades, de la contradicción que represento. Te libero de mis llamadas que te saben a autocompasión, de mis enredos, de mi cabello suelto, largo, sin peinar.  Te libero de mi consciencia, del desconcierto a fin de mes, de la caída, de la llegada, de mi huida inevitable. Te dejo libre para que me dejes, para que me veas de lejos y me quieras, menos.” — Mario Benedetti