¿Cuáles son las herramientas que ocuparías
para hacer investigación de mercado? Esta pregunta me la hicieron en una
entrevista de trabajo y lo que contesté fue lo básico "Encuestas y Focus Group",
sin embargo la chica de recursos humanos me dijo que el presidente estaba
esperando más "Mistery shopper y análisis de la competencia".
Y ahí me di cuenta que había una
diferencia que no estoy segura que muchas personas sepan, existe la
inteligencia de mercados y la investigación de mercados, una se basa en el
conocimiento del mercado y el otro en el cliente/consumidor.
Hago esta diferencia porque para un
experto de desarrollo de nuevos productos es importante tomar en cuenta tanto
las variables del mercado como las variables intrínsecas en el consumidor, pero
no le debes de llamar investigación de mercados… ¿Por qué no? Porque lo que
hace la competencia, cómo lo hace y cuánto cobra por hacerlo es una tarea algo
directa de recolección de datos, actualización y análisis, al conocer más sobre
el mercado, te vuelves experto y al análisis de esos datos puedes desarrollar
estrategias que serán resultado de las acciones de tus competidores.
Mientras que el entender a tu
consumidor, a su proceso de compra, a sus necesidades más específicas y al análisis
de dicha información -que puede ser cualitativa y cuantitativa- (mientras que
las información de la competencia suele ser en su mayoría cuantitativa) se le
llama investigación de mercados, con todas sus vertientes. Por ejemplo, hay información
primaria y secundaria, usualmente la información secundaria es más histórica,
generada por fuentes como expertos, universidades, gobiernos, etc. y la
secundaria es la generada por ejemplo una encuesta.
Para cubrir todo el proceso de
investigación de mercados, donde se recoleta todo tipo de información, se establece
una estrategia estadística de recolección, se diseña la encuesta, se aplica, se
recaban los datos, se minea la base para limpiarla y depurarla, se corren los análisis
y se prepara el reporte de resultados, haciendo un esfuerzo por resumir lo más
posible este proceso que puede llevar entre 30-40 días, la parte más crítica es
el análisis y la presentación.
No entraré en mucho detalle, pero si en el
reporte se identifica que hay una necesidad que no se ha resuelto con algún producto
propio o de la competencia, el área de desarrollo de nuevos productos puede
decidir tomar dicho resultado como un imput para tu planeación de desarrollo.
El convertir los resultados en una
estrategia de desarrollo de producto es aún más complejo, porque se toma
información actual para predecir el futuro, para diseñar un camino de nuevos
producto y de lanzamientos.
Cuando noté que dicha compañía a la que estaba aplicando, preferían en enfoque tradicional me di cuenta que ese lugar no era para mí. Sin embargo resultó buena la experiencia por la plática y porque salió este tema para discutir en mi blog.
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