Ir al contenido principal

Investigacion de mercado

¿Cuáles son las herramientas que ocuparías para hacer investigación de mercado? Esta pregunta me la hicieron en una entrevista de trabajo y lo que contesté fue lo básico "Encuestas y Focus Group", sin embargo la chica de recursos humanos me dijo que el presidente estaba esperando más "Mistery shopper y análisis de la competencia".

Y ahí me di cuenta que había una diferencia que no estoy segura que muchas personas sepan, existe la inteligencia de mercados y la investigación de mercados, una se basa en el conocimiento del mercado y el otro en el cliente/consumidor.

Hago esta diferencia porque para un experto de desarrollo de nuevos productos es importante tomar en cuenta tanto las variables del mercado como las variables intrínsecas en el consumidor, pero no le debes de llamar investigación de mercados… ¿Por qué no? Porque lo que hace la competencia, cómo lo hace y cuánto cobra por hacerlo es una tarea algo directa de recolección de datos, actualización y análisis, al conocer más sobre el mercado, te vuelves experto y al análisis de esos datos puedes desarrollar estrategias que serán resultado de las acciones de tus competidores.

Mientras que el entender a tu consumidor, a su proceso de compra, a sus necesidades más específicas y al análisis de dicha información -que puede ser cualitativa y cuantitativa- (mientras que las información de la competencia suele ser en su mayoría cuantitativa) se le llama investigación de mercados, con todas sus vertientes. Por ejemplo, hay información primaria y secundaria, usualmente la información secundaria es más histórica, generada por fuentes como expertos, universidades, gobiernos, etc. y la secundaria es la generada por ejemplo una encuesta.

Para cubrir todo el proceso de investigación de mercados, donde se recoleta todo tipo de información, se establece una estrategia estadística de recolección, se diseña la encuesta, se aplica, se recaban los datos, se minea la base para limpiarla y depurarla, se corren los análisis y se prepara el reporte de resultados, haciendo un esfuerzo por resumir lo más posible este proceso que puede llevar entre 30-40 días, la parte más crítica es el análisis y la presentación. 

No entraré en mucho detalle, pero si en el reporte se identifica que hay una necesidad que no se ha resuelto con algún producto propio o de la competencia, el área de desarrollo de nuevos productos puede decidir tomar dicho resultado como un imput para tu planeación de desarrollo. 

El convertir los resultados en una estrategia de desarrollo de producto es aún más complejo, porque se toma información actual para predecir el futuro, para diseñar un camino de nuevos producto y de lanzamientos.

Sin embargo en tiempo “modernos#, en los últimos 30-40 años, se ha estado trabajando mucho con el enfoque de Design Thinking que es muy diferente, porque no vas con una idea específica a preguntarle al cliente, más bien lo observas, encuentras mucha información, dicha información se clasifica de forma que los patrones escondidos en ella se aparezcan, suena muy hippie el concepto, pero así es y lo mejor ¡FUNCIONA!.

Cuando noté que dicha compañía a la que estaba aplicando, preferían en enfoque tradicional me di cuenta que ese lugar no era para mí. Sin embargo resultó buena la experiencia por la plática y porque salió este tema para discutir en mi blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no le entro a los negocios de multinivel?

Nota aclaratoria: si lo he hecho y mi papá tiene más de 10 años en la industria con resultados excelentes. Como mercadóloga, entender porque a una compañía se le hace mas rentable tener promotores de venta sin ningún tipo de seguro social o beneficio mas que el “margen” que tienen de la venta del producto me resulta muy poco ético. Sin embargo, gracias a la pandemia las más afectadas son las que mas han caído en este tipo de opción. Trabajar desde cualquier lugar, a su horario y los días que quieran, todo eso se vuelve lo contrario cuando quieres ver resultados inmediatos y sobre todo si caes en la propuesta de que obtendrás un cheque mensual “sin necesidad de trabajar”… ay aja… lo que pasa es que tendrás un equipo al cual gerenciar y ese es el pago que recibes, manejar gente no lo hace cualquiera, inspirar un equipo, menos. Así que, el mes pasado que me escribió un mensaje una amiga de la primaria y me dice, ayúdame a entrar a Canadá, me inspiro a inscribir esto. Para mí, los

Lo que una vez dije en la primaria ahora se llama Desarrollo Sustentable

Estoy haciendo un ensayo sobre desarrollo sustentable , los ensayos estilo estados unidos no me encantan tanto, sin embargo escribir es una manera de ordenas mis ideas y cual va siendo el ordenamiento cuando me doy cuenta que lo que alguna vez le comente a mi maestra de 4to de primaria y por lo cual me sentí la niña más inteligente del salón, en la actualidad tiene un nombre y es un relevante tema para todos los países de primer mundo; desarrollo sustentable. Para mi sigue siendo una paradoja poner esas dos palabras juntas pero de eso se trata mi ensayo. En dar un punto de vista y discutir. Hasta pronto.

Digamos que existe la tierra de las princesas

Que estas princesas son llamadas las doradas, diganme...que sienten que las princesas plateadas vengamos a su tierra y nos comprometamos con los hombres dorados? ahahahaha. Nunca me convertire en un trofeo como esposa, amo a quien me ama por quien soy y no por como me veo...la belleza se acaba, aunque ahorita hay muchas maneras de prolongarla.