Ir al contenido principal

La relevancia de segmentar tu mercado meta

Cuando me dicen que algo es culpa de la mercadotecnia y veo que no, que es responsabilidad de la publicidad, ahí es cuando es necesario hablar del marketing mix y de lo que si y no es responsable el marketing.

El marketing mix, fue creado por el padre de la mercadotecnia y quien por cierto es químico y como buen científico dijo, las cosas no se logran o generan por una sola razón, es un conjunto de cosas que bien mezcladas logran el resultado -así los químicos, verdad- y entonces dijo los 4 factores importantes para la mezcla perfecta son: Producto, Precio, Plaza y Promoción (recuerden que el orden de los factores no altera el producto, lo que si afecta es que en alguno o varios de estas 4 P’s no tengas hecho el trabajo).

Dentro de la P de producto y promoción, entra el concepto de Segmentación de Mercado y habla de como identificar a tus pedazos de mercado meta (mucho mejor si es un nicho, pero no escribiré de los nichos hoy) y hay varias formas para que identifiques a tu mercado meta. La relevancia de hacer esto te va a diferenciar de tus competidores y tu valor será más fácil de ver:

  • ¿Qué necesita? Entiendes sus puntos de dolor o su necesidad insatisfecha y al entenderlo te diferencias de la competencia que solo habla de lo que vende y no de lo que soluciona.
  • ¿Cómo habla? Le puedes hablar en su idioma, en su estilo y con las palabras claves.
  • ¿Cómo conectar? Entiendes los temas que le preocupan y no solo le hablas como “vendedor merolico” y conectas en un nivel que usualmente genera Lealtad a tu marca y servicio.
  • ¿Dónde invierte su tiempo? Sabes el lugar que encuentras a esa persona y que esta haciendo para que en el momento mas oportuno le puedas ofrecer tu servicio.
  • ¿Cómo gasta su dinero? Entiendes en que gasta su dinero, cuanto esta dispuesta a invertir para que le solucionen el problema y que tipo de servicio está buscando
  • ¿Cómo reacciona cuando le solucionan el problema? Te recomiendan porque están satisfechos de toda la experiencia que vivieron con tu empresa y no solo con una transacción.

Últimamente, varias redes sociales y sus algoritmos no ayudan mucho a las PYMES y emprendedores que administran sus contenidos y que desarrollan sus propios planes de publicidad. No les explican como generar un perfil de su segmento de mercado y sobre todo, ni siquiera les exigen que en el momento de pautar sus anuncios sean lo mas específicos posibles, el resultados, campañas “no tan caras” con resultados mediocres, por eso cada vez mas y mas marcas prefieren creas sus propias comunidades y manejar la comunicación directa (esto se llama CRM o customer relationship management) y así crecer sus negocios.

Pero vamos paso a paso, si quieres saber más de como escribir el perfil de tu segmento de mercado suscríbete a mi email quincenal y descarga gratis la guía que he hecho para ayudarte.

Descarga guia de segmentacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no le entro a los negocios de multinivel?

Nota aclaratoria: si lo he hecho y mi papá tiene más de 10 años en la industria con resultados excelentes. Como mercadóloga, entender porque a una compañía se le hace mas rentable tener promotores de venta sin ningún tipo de seguro social o beneficio mas que el “margen” que tienen de la venta del producto me resulta muy poco ético. Sin embargo, gracias a la pandemia las más afectadas son las que mas han caído en este tipo de opción. Trabajar desde cualquier lugar, a su horario y los días que quieran, todo eso se vuelve lo contrario cuando quieres ver resultados inmediatos y sobre todo si caes en la propuesta de que obtendrás un cheque mensual “sin necesidad de trabajar”… ay aja… lo que pasa es que tendrás un equipo al cual gerenciar y ese es el pago que recibes, manejar gente no lo hace cualquiera, inspirar un equipo, menos. Así que, el mes pasado que me escribió un mensaje una amiga de la primaria y me dice, ayúdame a entrar a Canadá, me inspiro a inscribir esto. Para mí, los

Lo que una vez dije en la primaria ahora se llama Desarrollo Sustentable

Estoy haciendo un ensayo sobre desarrollo sustentable , los ensayos estilo estados unidos no me encantan tanto, sin embargo escribir es una manera de ordenas mis ideas y cual va siendo el ordenamiento cuando me doy cuenta que lo que alguna vez le comente a mi maestra de 4to de primaria y por lo cual me sentí la niña más inteligente del salón, en la actualidad tiene un nombre y es un relevante tema para todos los países de primer mundo; desarrollo sustentable. Para mi sigue siendo una paradoja poner esas dos palabras juntas pero de eso se trata mi ensayo. En dar un punto de vista y discutir. Hasta pronto.

Digamos que existe la tierra de las princesas

Que estas princesas son llamadas las doradas, diganme...que sienten que las princesas plateadas vengamos a su tierra y nos comprometamos con los hombres dorados? ahahahaha. Nunca me convertire en un trofeo como esposa, amo a quien me ama por quien soy y no por como me veo...la belleza se acaba, aunque ahorita hay muchas maneras de prolongarla.