Cuando me dicen que algo es culpa de la mercadotecnia y veo que no, que es responsabilidad de la publicidad, ahí es cuando es necesario hablar del marketing mix y de lo que si y no es responsable el marketing.
El marketing mix, fue creado por el padre de la
mercadotecnia y quien por cierto es químico y como buen científico dijo, las
cosas no se logran o generan por una sola razón, es un conjunto de cosas
que bien mezcladas logran el resultado -así los químicos, verdad- y entonces
dijo los 4 factores importantes para la mezcla perfecta son: Producto, Precio,
Plaza y Promoción (recuerden que el orden de los factores no altera el
producto, lo que si afecta es que en alguno o varios de estas 4 P’s no tengas hecho
el trabajo).
Dentro de la P de producto y promoción, entra el concepto de
Segmentación de Mercado y habla de como identificar a tus pedazos de mercado meta (mucho
mejor si es un nicho, pero no escribiré de los nichos hoy) y hay varias formas para
que identifiques a tu mercado meta. La relevancia de hacer esto te va a
diferenciar de tus competidores y tu valor será más fácil de ver:
- ¿Qué necesita? Entiendes sus puntos de dolor o su necesidad insatisfecha y al entenderlo te diferencias de la competencia que solo habla de lo que vende y no de lo que soluciona.
- ¿Cómo habla? Le puedes hablar en su idioma, en su estilo y con las palabras claves.
- ¿Cómo conectar? Entiendes los temas que le preocupan y no solo le hablas como “vendedor merolico” y conectas en un nivel que usualmente genera Lealtad a tu marca y servicio.
- ¿Dónde invierte su tiempo? Sabes el lugar que encuentras a esa persona y que esta haciendo para que en el momento mas oportuno le puedas ofrecer tu servicio.
- ¿Cómo gasta su dinero? Entiendes en que gasta su dinero, cuanto esta dispuesta a invertir para que le solucionen el problema y que tipo de servicio está buscando
- ¿Cómo reacciona cuando le solucionan el problema? Te recomiendan porque están satisfechos de toda la experiencia que vivieron con tu empresa y no solo con una transacción.
Últimamente, varias redes sociales y sus algoritmos no
ayudan mucho a las PYMES y emprendedores que administran sus contenidos y que
desarrollan sus propios planes de publicidad. No les explican como generar un
perfil de su segmento de mercado y sobre todo, ni siquiera les exigen que en el
momento de pautar sus anuncios sean lo mas específicos posibles, el resultados,
campañas “no tan caras” con resultados mediocres, por eso cada vez mas y mas
marcas prefieren creas sus propias comunidades y manejar la comunicación directa
(esto se llama CRM o customer relationship management) y así crecer sus
negocios.
Pero vamos paso a paso, si quieres saber más de como escribir el perfil de tu segmento de mercado suscríbete a mi email quincenal y descarga gratis la guía que he hecho para ayudarte.
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