Ir al contenido principal

No creo en la política binaria

Tengo un excelente amigo desde los 5 o 6 años aprox. pero nos empezamos a hablar y adentrar en platicas intensas y filosoficas por ahi de los 10 años, tal vez 11. Con gracia recuerdo que nuestras madres nos preguntaban si eramos pareja por que podiamos estar en el telefono, despues de la escuela, hablando hasta por 3 o 4 horas. Nunca nos atragimos fisicamente.

Ultimamente, 28 años despues, hemos estado hablando de la politica mexicana y me da una perspectiva muy clara del gobierno actual de izquierda que hay en Mexico. Por otro lado, leo en Twitter todo este grupo de centro y derecha que se dedica a atacar a los de la izquierda. Mi mente finalmente se asquea de las circunstancia y mejor omito el tema.

Pero el otro día le decia a mi amigo de la infancia, la verdad es que toda la polarizacion que han creado es la que definitivamente me incomoda y ademas, en ambos lados, hay corruptos, que eso es lo que me asquea de la politica en general. Cabe mencionar que hemos hablado de la filosofia de los grupos politicos, pero al final, para mi... la politica actual -en el pais que gusten- esta intrinsecamente unido a la economia de un pais, poninendo primero los intereses financieros , que los intereses sociales o humanos. Y quiero imaginar que los griegos inventaron la politica para lo segundo, no para lo primero.

Todo esto, para llegar al titulo de este articulo de opinión. Para mi la política no debería de ser binaria: Izquiera o Derecha, se acabo. Para nada, creo que asi como los seres humanos , la politica debe evolucionar a una politica con base social, pero que incluya la complejidad, las paradojas y las contradicciones de la naturaleza humana. Una politica que ponga sobre la mesa un largo plan de como ir priorizando las problematicas del país y que en conjunto con la sociedad civil, se solucionen de raíz y a largo plazo.

Habra el grupo social, que quiera seguir creciendo su riqueza, pero no acosta de otros. Sino con ellos, porque en una sociedad donde estamos concientes que hay personas que no tienen, no por que son flojos, sino por que no hay oportunidades. Se cambia el sistema y se diseña para que existan dichas oportunidades. 

No creo en la meritocracia y menos en un sistema racista y clasista. Pero reconozco que gracias al trafico de influencias, digo a la administracion de relaciones sociales, cuando estas listo en el momento y lugar correcto. La persona correcta va a dar una recomendación a otro sobre ti y ahí es donde las oportunidades se crean... Actualmente!

Para mi la politica no es mejor o peor si es de izquierda o derecha. Como sociedad y como mexicanos, cuando podamos ver que no se trata de unos cuantos o de buenos contra malos, sino de cambiar lo que esta podrido en nosotros... nuestro clasismo y racismo. Entonces, lo que tanto soñamos... ver a nuestro país ser el gran país es que es, posiblemente sea una realidad.

Lograr que TODOS* tengamos los derechos humanos universales; derecho nacer libres e iguales, a la seguridad, a ser reconocidos ante la ley, a una nacionalidad, a la propiedad, a la educacion, la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión, participar en el gobierno, al trabajo digno y remunerado, al descanso y al ocio, nivel de vida digno (atención de la salud, alimentación completa, vivienda digna y servicios sociales),  participar en la cultura, arte y ciencia y formar una familia.

*Todos significa indigenas, hombres, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, toda la comunidad LGTBQ+, ciudadanos e inmigrantes (legales e ilegales), etc. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no le entro a los negocios de multinivel?

Nota aclaratoria: si lo he hecho y mi papá tiene más de 10 años en la industria con resultados excelentes. Como mercadóloga, entender porque a una compañía se le hace mas rentable tener promotores de venta sin ningún tipo de seguro social o beneficio mas que el “margen” que tienen de la venta del producto me resulta muy poco ético. Sin embargo, gracias a la pandemia las más afectadas son las que mas han caído en este tipo de opción. Trabajar desde cualquier lugar, a su horario y los días que quieran, todo eso se vuelve lo contrario cuando quieres ver resultados inmediatos y sobre todo si caes en la propuesta de que obtendrás un cheque mensual “sin necesidad de trabajar”… ay aja… lo que pasa es que tendrás un equipo al cual gerenciar y ese es el pago que recibes, manejar gente no lo hace cualquiera, inspirar un equipo, menos. Así que, el mes pasado que me escribió un mensaje una amiga de la primaria y me dice, ayúdame a entrar a Canadá, me inspiro a inscribir esto. Para mí, los

Lo que una vez dije en la primaria ahora se llama Desarrollo Sustentable

Estoy haciendo un ensayo sobre desarrollo sustentable , los ensayos estilo estados unidos no me encantan tanto, sin embargo escribir es una manera de ordenas mis ideas y cual va siendo el ordenamiento cuando me doy cuenta que lo que alguna vez le comente a mi maestra de 4to de primaria y por lo cual me sentí la niña más inteligente del salón, en la actualidad tiene un nombre y es un relevante tema para todos los países de primer mundo; desarrollo sustentable. Para mi sigue siendo una paradoja poner esas dos palabras juntas pero de eso se trata mi ensayo. En dar un punto de vista y discutir. Hasta pronto.

Digamos que existe la tierra de las princesas

Que estas princesas son llamadas las doradas, diganme...que sienten que las princesas plateadas vengamos a su tierra y nos comprometamos con los hombres dorados? ahahahaha. Nunca me convertire en un trofeo como esposa, amo a quien me ama por quien soy y no por como me veo...la belleza se acaba, aunque ahorita hay muchas maneras de prolongarla.