Ir al contenido principal

No creo en la política binaria

Tengo un excelente amigo desde los 5 o 6 años aprox. pero nos empezamos a hablar y adentrar en platicas intensas y filosoficas por ahi de los 10 años, tal vez 11. Con gracia recuerdo que nuestras madres nos preguntaban si eramos pareja por que podiamos estar en el telefono, despues de la escuela, hablando hasta por 3 o 4 horas. Nunca nos atragimos fisicamente.

Ultimamente, 28 años despues, hemos estado hablando de la politica mexicana y me da una perspectiva muy clara del gobierno actual de izquierda que hay en Mexico. Por otro lado, leo en Twitter todo este grupo de centro y derecha que se dedica a atacar a los de la izquierda. Mi mente finalmente se asquea de las circunstancia y mejor omito el tema.

Pero el otro día le decia a mi amigo de la infancia, la verdad es que toda la polarizacion que han creado es la que definitivamente me incomoda y ademas, en ambos lados, hay corruptos, que eso es lo que me asquea de la politica en general. Cabe mencionar que hemos hablado de la filosofia de los grupos politicos, pero al final, para mi... la politica actual -en el pais que gusten- esta intrinsecamente unido a la economia de un pais, poninendo primero los intereses financieros , que los intereses sociales o humanos. Y quiero imaginar que los griegos inventaron la politica para lo segundo, no para lo primero.

Todo esto, para llegar al titulo de este articulo de opinión. Para mi la política no debería de ser binaria: Izquiera o Derecha, se acabo. Para nada, creo que asi como los seres humanos , la politica debe evolucionar a una politica con base social, pero que incluya la complejidad, las paradojas y las contradicciones de la naturaleza humana. Una politica que ponga sobre la mesa un largo plan de como ir priorizando las problematicas del país y que en conjunto con la sociedad civil, se solucionen de raíz y a largo plazo.

Habra el grupo social, que quiera seguir creciendo su riqueza, pero no acosta de otros. Sino con ellos, porque en una sociedad donde estamos concientes que hay personas que no tienen, no por que son flojos, sino por que no hay oportunidades. Se cambia el sistema y se diseña para que existan dichas oportunidades. 

No creo en la meritocracia y menos en un sistema racista y clasista. Pero reconozco que gracias al trafico de influencias, digo a la administracion de relaciones sociales, cuando estas listo en el momento y lugar correcto. La persona correcta va a dar una recomendación a otro sobre ti y ahí es donde las oportunidades se crean... Actualmente!

Para mi la politica no es mejor o peor si es de izquierda o derecha. Como sociedad y como mexicanos, cuando podamos ver que no se trata de unos cuantos o de buenos contra malos, sino de cambiar lo que esta podrido en nosotros... nuestro clasismo y racismo. Entonces, lo que tanto soñamos... ver a nuestro país ser el gran país es que es, posiblemente sea una realidad.

Lograr que TODOS* tengamos los derechos humanos universales; derecho nacer libres e iguales, a la seguridad, a ser reconocidos ante la ley, a una nacionalidad, a la propiedad, a la educacion, la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión, participar en el gobierno, al trabajo digno y remunerado, al descanso y al ocio, nivel de vida digno (atención de la salud, alimentación completa, vivienda digna y servicios sociales),  participar en la cultura, arte y ciencia y formar una familia.

*Todos significa indigenas, hombres, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, toda la comunidad LGTBQ+, ciudadanos e inmigrantes (legales e ilegales), etc. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La delgada línea entre ayudar y ser engañados

La delgada línea entre ayudar y ser engañados no siempre es fácil de identificar. A veces no se cruza con malas intenciones, sino con prisas, emociones y el deseo genuino de hacer el bien. Todo depende de cómo se definan las palabras, porque en este terreno nada es absoluto. Lo que para unos es solidaridad, para otros puede sentirse como una manipulación de la buena fe. Y sí, quien haya dicho que todo es relativo, tenía razón. El 26 de enero, en un grupo de WhatsApp, compartieron un GoFundMe para una familia mexicana que vivía en Canadá. El mensaje decía que el 22 de enero habían deportado al esposo, que les habían congelado las cuentas bancarias y que no contaban con recursos para que la esposa y sus dos hijos regresaran a México. Pedían donaciones para ayudarlos. Yo, que soy un poco desconfiada, decidí investigar. Me pregunté si realmente alguien detenido el 30 de diciembre podía ser deportado en menos de un mes. También me pregunté en qué casos se congelan cuentas bancarias. Y aquí...

Sepa la Madre: El arte de reírse para no terminar loca

A veces escribo de la vida y otras veces de lo que pienso de ella. Me parece mágico, incluso poético, que "la vida" sea una palabra femenina. Hoy quiero hablarles de Sepa la Madre , un podcast amadrinado por Se Regalan Dudas (SRD) . Si tienen curiosidad de cómo nació la idea, pueden echarse el chisme en el episodio 564 de SRD: "Lo que nadie nos dijo de ser mamás". Ashley y Lety escucharon a su audiencia. Nosotras les dijimos claro: no queremos un "Se Regalan Dudas" de la maternidad. El tema, de por sí, ya es lo suficientemente crudo y retador como para ponernos demasiado profundas. Lo que queremos es reírnos. Particularmente, escucho SRD porque soy el tipo de mujer que cuestiona todo. Pero en la maternidad... ¡Oigan! Ahí hay que dejarse fluir, porque si no, te enfrentas a ti misma de una forma que no tiene palabras. Recuerdo cuando mis hijas tenían 10 y 7 años; estaba en una cafetería diciéndole a una amiga que mi "yo profesional" y mi "yo m...

No es el reggaetón lo que te molesta: es ver a mujeres libres

Me he topado con demasiados comentarios que dicen: “Soy latina y Bad Bunny no me representa”.  Y está bien. A nadie le tiene que representar un artista. Lo que me llama la atención no es la frase en sí, sino quiénes suelen decirla y desde qué lugar lo hacen. Muchas veces viene acompañada de un tono de superioridad moral: como si escuchar reggaetón o disfrutar de cierto tipo de música fuera un defecto de carácter . He escuchado críticas sobre “la inmoralidad” de bailar reggaetón. Pero esas mismas voces, en la práctica, también cometen omisiones: no reportan todos sus ingresos para pagar menos impuestos, normalizan prácticas corruptas en sus entornos o miran hacia otro lado cuando algo no está bien. Sin embargo, como van a la iglesia, comparten publicaciones de pastores o dan clases a niños los domingos, sienten que su balanza moral está automáticamente a favor.  Y entonces señalan. Señalan a quienes bailamos, a quienes cantamos, a quienes disfrutamos de nuestra libertad. Nos co...