Ir al contenido principal

Mi opinión...muy personal.

Ya que me preguntaron y por redes sociales, pues les dejo mi opinión y no solo de la campaña de “No les des la espalda…” sino del problema en general.

Primero que nada, el artículo de Luza Alvarado en su gran mayoría tiene argumentos objetivos y ciertos, sin embargo en mi experiencia, en primera no podemos ni debemos responsabilizar tanto al gobierno de la situación y en segunda tampoco es como que no han hecho nada, poco pero ahí va. (https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/pasionaria/una-campa%C3%B1a-fallida-e-irresponsable-152306798.html)

Pero este tema, el de la necesidad de concientizar a una población de madres a volver a los principios básicos de la maternidad como lo es la lactancia, no es un tema de gobierno, es un tema de cultura y es un problema mundial. En Canadá desde hace dos años, ya se estaba tratando el tema con campañas, capacitaciones en los centros médicos y bueno hasta las A.C. ponen su granito de arena. La OMS (organización mundial de la salud) ya tiene tiempo pidiendo a los países fomenten la lactancia, sobre todo a los del continente Americano que por cierto, somos los que más arraigada la cultura consumista tenemos y queremos que la alimentación de nuestros recién nacidos sea conveniente (no tener que mostrar el pecho en público), fácil (sino lo puedo hacer yo como mamá que lo haga el papá o la abuela), novedosa (mamilas con mecanismos anti-cólicos, con diseño, etc.)y a veces hasta una declaración de status cuando platican que compran formula de hasta casi $500 pesos la lata–y miren que lo dice una mercadologa que a eso me dedico, a motivar el consumo- pero el punto aquí es que el problema es mundial y cada país y gobierno hace lo que está “en sus manos” para atacar el problema, repito como dice el artículo, esta campaña para nada va a lograr cambiar esa idea, es decir fomentar que las futuras mamás intenten la lactancia exclusiva.

Pero ¿Por qué? Porque la leche materna es gratis y como a nadie le da utilidades, pues nadie la fomenta, sin embargo los bajos índices de lactancia materna exclusiva si tiene un costo que va desde niños más enfermizos hasta el aumento de muertes en mujeres por cáncer de mama. Regreso al punto de que no solo el gobierno la debe de fomentar, gracias a Dios y a nuestra naturaleza humana hay grupos tanto locales, regionales e internacionales de instituciones sin fines de lucro que han mantenido esta cultura en los diferentes países y con una metodología de negocio no tan sostenible pero que les permite sobrevivir y es más amor al arte que otra cosa.

Mi muy personal punto de vista es que este tema es responsabilidad de todos y todas. De la red de apoyo de las futuras mamás, no las juzguen y no las predispongan. De las instituciones de salud que deben de promover más este tema y no solo con posters o folletos, sino con talleres, espacios, etc. que realmente cambien la percepción de la población, de las asociaciones civiles que ya hacen lo que está en sus manos pero pudieran presionar un poco al gobierno y a las empresas privadas que desarrollan las formulas. Los gobiernos con nuevas leyes que apoyen a las madres sobre todo en el 1er año de vida de sus hijos y por últimos las futuras madres, que en pleno siglo XXI podemos buscar y obtener todo tipo de información y nos quedamos con lo que está de moda o lo que todo el mundo hace, yo lo que predico y hago es buscar esa información y generar mi propia convicción de como alimentar y educar a mi hija en conjunto con mi esposo y si alguien de nuestra familia o red de apoyo nos dice que piensa diferente lo escuchamos pero igual nosotros tenemos nuestra opinión muy personal. 

Si quieren leer un poco más de mi experiencia de lactancia en un siguiente post se los contaré.
Les dejo otra campaña... fallida?, el chiste es que todos pongamos nuestro granito de arena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te libero de mí

“Te libero de mí, de mis males, de mi malgenio, de los domingos por la tarde en donde nunca puedo más, del odio a mis cumpleaños, de no saber cómo hacer para regalarte algo que no pierdas.  Te libero de mi desengaño, de tu karma, de mis novedades, de la contradicción que represento. Te libero de mis llamadas que te saben a autocompasión, de mis enredos, de mi cabello suelto, largo, sin peinar.  Te libero de mi consciencia, del desconcierto a fin de mes, de la caída, de la llegada, de mi huida inevitable. Te dejo libre para que me dejes, para que me veas de lejos y me quieras, menos.” — Mario Benedetti

Lo que una vez dije en la primaria ahora se llama Desarrollo Sustentable

Estoy haciendo un ensayo sobre desarrollo sustentable , los ensayos estilo estados unidos no me encantan tanto, sin embargo escribir es una manera de ordenas mis ideas y cual va siendo el ordenamiento cuando me doy cuenta que lo que alguna vez le comente a mi maestra de 4to de primaria y por lo cual me sentí la niña más inteligente del salón, en la actualidad tiene un nombre y es un relevante tema para todos los países de primer mundo; desarrollo sustentable. Para mi sigue siendo una paradoja poner esas dos palabras juntas pero de eso se trata mi ensayo. En dar un punto de vista y discutir. Hasta pronto.

Me niego a aceptar mi realidad

Personalmente tengo una filosofía; si te peleas el mismo día con más de dos personas, el problema no son los demás, soy yo. Pero hoy, es la excepción a esa regla, hoy no aplica. Estos últimos días he estado peleando con mis seres queridos más cercanos, ¿Por qué? No lo sé, solo sé que yo tengo la culpa porque soy como soy y eso no me permite ser feliz. ¿Cómo soy? Soy extremadamente perfeccionistas, espero mucho de los demás, soy directa y competitiva y siempre quiero más. Así soy… me la paso diciéndole a los demás que otra cosa no hicieron bien o que pudieron haberla hecho mejor… pero… así crecí, escuchando exigencias sobre mi persona y lo único que hacía era tomarlas como y de quien venían y tratar de mejorar, pero resulta que eso tampoco está bien. Las personas somos imperfectas y está permitido equivocarnos una y otra vez, sobre todo si soy pequeñeces de la vida como no arreglar bien algo, nimiedades sin importancia… que solo me afectan a mí porque soy una perfeccionista....