Ir al contenido principal

Metoo mexicano.

En la coyuntura del movimiento del metoo mexicano, tengo tantas cosas que decir que se me revuelve el estómago, porque también esas verdades causan sentimientos que simplemente se me van al estómago.

Empezaron en una industria y se fueron extendiendo en otras donde definitivamente les dolió más y donde hay más hombres dispuestos a señalar a los implicados por inocentes y no como presuntos agresores, solo por el hecho de conocer el nombre y su trabajo. El argumento más banal que leí fue; perenganito es el hombre más enamorado de su esposa que yo conozca, hasta le escribió y publicó un libro completo de poemas. ¡Qué muestra rotunda de amor eterno y de que se es un hombre respetuoso! Por favor, se quejan de cómo nos apoyamos las mujeres dentro de este movimiento y los hombres están igual o peor.

Yo no estoy lista para contar mi historia, pero el hombre que me acosó es casado y tiene un carisma en su industria como Bill Clinton o el Papa Francisco, es un hombre que todos creen conocer, carismático, que ayuda a la gente, etc. pero en lo más profundo de su ser es un depredador, que usa su poder y su posición para acosar mujeres.

Una vez platicando con el esposo de una amiga, le explique una situación simple de acoso en una oficina y le platique que después de haber leído leyes tanto mexicanas como extranjeras, lo único con lo que puede contar una persona que es acosada, es con evidencia. Pero como el acto muchas veces se da cuando la víctima tiene la guardia abajo, no se reacciona oportunamente para recabar pruebas, a menos que le generes segundos después. La cara de este chavo fue de iluminación y me dijo nunca lo había visto así. Pero esto es real, cualquier persona que no ha vivido un momento de acoso, no se imagina que la víctima entra en un shock en donde la respuesta inmediata muy pocas veces es recabar evidencia del momento del acoso.

Después de lo que me pasó, resolví que debía de tener una política personal de cero tolerancia al acoso y en otras palabras pagaran justos por pecadores, porque ahora a cualquier circunstancia de riesgo de acoso, voy a grabar un video con mi celular, diciendo la fecha, hora y lugar y señalando a la persona diciendo “me dijo, me toco, me insinuó algo que se define como acoso” si ésto vuelve a suceder, este video es una evidencia del primer acoso que realizó.

Sé que me tacharan de exagerada pero a tiempos extremos, donde nos violentan en tantos lugares, necesitamos medidas creativas, cómo escribió el señor que refería a su conocido del libro de poemas. En tiempos extremos, medidas extremas. Yo les creo a todas las mujeres que han levantado la voz, porque lo viví y aun no encuentro el valor de denunciarlo. Valientes son pocas pero juntas podemos lograr un verdadero cambio.


A veces se quiere crear un texto poderoso y otras veces se logra un texto lleno de verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delgada línea entre ayudar y ser engañados

La delgada línea entre ayudar y ser engañados no siempre es fácil de identificar. A veces no se cruza con malas intenciones, sino con prisas, emociones y el deseo genuino de hacer el bien. Todo depende de cómo se definan las palabras, porque en este terreno nada es absoluto. Lo que para unos es solidaridad, para otros puede sentirse como una manipulación de la buena fe. Y sí, quien haya dicho que todo es relativo, tenía razón. El 26 de enero, en un grupo de WhatsApp, compartieron un GoFundMe para una familia mexicana que vivía en Canadá. El mensaje decía que el 22 de enero habían deportado al esposo, que les habían congelado las cuentas bancarias y que no contaban con recursos para que la esposa y sus dos hijos regresaran a México. Pedían donaciones para ayudarlos. Yo, que soy un poco desconfiada, decidí investigar. Me pregunté si realmente alguien detenido el 30 de diciembre podía ser deportado en menos de un mes. También me pregunté en qué casos se congelan cuentas bancarias. Y aquí...

Sepa la Madre: El arte de reírse para no terminar loca

A veces escribo de la vida y otras veces de lo que pienso de ella. Me parece mágico, incluso poético, que "la vida" sea una palabra femenina. Hoy quiero hablarles de Sepa la Madre , un podcast amadrinado por Se Regalan Dudas (SRD) . Si tienen curiosidad de cómo nació la idea, pueden echarse el chisme en el episodio 564 de SRD: "Lo que nadie nos dijo de ser mamás". Ashley y Lety escucharon a su audiencia. Nosotras les dijimos claro: no queremos un "Se Regalan Dudas" de la maternidad. El tema, de por sí, ya es lo suficientemente crudo y retador como para ponernos demasiado profundas. Lo que queremos es reírnos. Particularmente, escucho SRD porque soy el tipo de mujer que cuestiona todo. Pero en la maternidad... ¡Oigan! Ahí hay que dejarse fluir, porque si no, te enfrentas a ti misma de una forma que no tiene palabras. Recuerdo cuando mis hijas tenían 10 y 7 años; estaba en una cafetería diciéndole a una amiga que mi "yo profesional" y mi "yo m...

No es el reggaetón lo que te molesta: es ver a mujeres libres

Me he topado con demasiados comentarios que dicen: “Soy latina y Bad Bunny no me representa”.  Y está bien. A nadie le tiene que representar un artista. Lo que me llama la atención no es la frase en sí, sino quiénes suelen decirla y desde qué lugar lo hacen. Muchas veces viene acompañada de un tono de superioridad moral: como si escuchar reggaetón o disfrutar de cierto tipo de música fuera un defecto de carácter . He escuchado críticas sobre “la inmoralidad” de bailar reggaetón. Pero esas mismas voces, en la práctica, también cometen omisiones: no reportan todos sus ingresos para pagar menos impuestos, normalizan prácticas corruptas en sus entornos o miran hacia otro lado cuando algo no está bien. Sin embargo, como van a la iglesia, comparten publicaciones de pastores o dan clases a niños los domingos, sienten que su balanza moral está automáticamente a favor.  Y entonces señalan. Señalan a quienes bailamos, a quienes cantamos, a quienes disfrutamos de nuestra libertad. Nos co...