Ayer por la tarde, la última de mis actividades fue asistir a un seminario de 2 hrs en el Scarboroug Civic Center, aquí en el GTA (Great Toronto Area). La cita fue a las 6 pm y cuando llegamos apenas había otras 2 personas más, al final fuimos un grupo como de 25 a 30 personas. Yo diría que un 15% éramos estudiantes porque todos nos habíamos pasado la voz de ese evento.
Bueno el expositor fue excelente, me encantó su buena vibra y sobre todo ese espíritu apasionado de todo “marketero” que disfruta en extremo lo que hace. Los últimos 30 min del seminario hicimos un ejercicio donde aplicábamos lo que habíamos estado hablando los 90 minutos anteriores –excelente aportación porque así aseguras que tu audiencia recuerde mejor lo que se estuvo hablando, discutiendo y hasta aprendiendo- el punto es que en mi grupo había 3 mujeres que estaban empezando apenas con su plan de negocio, un matrimonio que tienen un despacho contable, 1 dueño de agencia de páginas web y 2 estudiantes.
El ejercicio era escoger una de las empresas y establecer un objetivo de Marketing que necesitaran y luego aplicar las técnicas y tácticas de Mkt. Yo creo que invertimos 20 min en entender y conocer el negocio de este matrimonio. El que tomó el liderazgo desde un principio fue el dueño de la agencia de páginas web, me puso a anotar, pero obvio a como soy, en los momentos que tuve oportunidad di aportaciones, al final en los últimos 10 min de aplicar los conocimientos una de mis ideas fue rechazada como típicamente la gente “grande” rechaza las ideas de la gente joven… les ponen peros. El líder se portó amable y como quiera elogió mi idea. A mí me dio igual, porque mi objetivo era aportar, no tener la razón. Pero me hizo recordar las dos veces que trabaje con dueños de PYMES y qué difícil es trabajar con ellos.
No me refiero a que esto sea por que estén “rucos” y sean “necios”. No, eso es aparte. Sino porque todos los emprendedores, ya sean mexicanos, canadienses o chinos (por decir algo) tienen el mismo proceso de éxito. Se dan tantos golpes en la vida, que les cuesta mucho aceptar que alguien con más estudios que ellos y con menos edad y experiencia, les venga a dar alguna recomendación. Experiencia vs conocimiento. Aquí yo creo que el “vs” se debe de quitar y buscar ser personas integrales (como decía mi alma-mater) hay que tener experiencia, pero hay que seguir preparándose. Y para mis amigos emprendedores, dejen que las nuevas generaciones aportemos, no busquen siempre tener la razón y si se pueden arriesgar un poco más de lo que ya se han arriesgado, creo que hay más que ganar.
Comentarios