Ir al contenido principal

Cambio de mindset = abrir posibilidades


Ayer estuve en una plática de resiliencia por Marta Ro, con un estilo muy particular que ella misma llamo como “cachetada guajolotera” nos dio una platica fluida, con temas muy claros y con una administración del tiempo tan exacto que realmente me di cuenta que practica lo que predica.
Entre las mil cosas que me dejo pensando y todavía traigo como un sentimiento atorado que todavía no logro describir. Nos hablo de nuestros paradigmas culturales, de como nos enfocamos en los lideres y no en la comunidad de la que somos parte. Una de las frases que resonaron fue, saldremos de estos juntos en colectivo, no como individuos, sino como comunidad.

Hablo de la importancia de estar conectando con nuestros vecinos, ayudando realmente al de a lado, simplemente escuchándolos. Haciendo la pregunta genuina de ¿Cómo te sientes? ¿Como la estas pasando? ¿En qué te puedo apoyar?

También hablo del reconocimiento de los sentimientos, de aceptar y decir, siento miedo y siento angustia, pero cambiar el chip, cambiar el mindset y preguntarnos ¿Qué posibilidades hay? ¿A que me estoy aferrando? Empezar a ser creativos. Y ahí, totalmente me movió el piso, por que me clave mucho en que yo me quiero dedicar a la innovación, peor me hago la pregunta de que tan creativa me he puesto durante este tiempo, la verdad he estado trabajando en soltar el control y fluir pero sigo sin soltar mis estructuras y ponerme creativa.

De hecho, un ejemplo que dio, fue la realidad de muchos hogares en donde el maestro es un nuevo rol de los padres, de en lugar de pensar cuando regresen a la escuela… y preguntarnos ¿Cómo puedo ser yo la maestra? Todavía me niego a poner en marcha esa idea loca que se me ocurrió hace una semana de buscar escuelas virtuales para mis hijas, con la aceptación de que este nuevo normal será la educación a distancia. Hoy, me levanté y literal decidí buscar cursos de verano para mis hijas.

Menciono como esta situación de la pandemia nos ha traído al presente, nos dio una herramienta increíble de poder vivir el presente, cuando sientas que los sentimientos de angustia se desbordan dentro de ti , respira… respira…. Respira… y voltea a verte los pies. Di en voz alta y a ti misma, lo único seguro que tengo es el siguiente paso, respira…. Respira… mi siguiente paso es que en los siguientes 5 minutos voy a lavar los platos.

La resiliencia para Marta es aprender con aceptación y creatividad del cambio. Construir la nueva norma desde tu realidad particular, adaptar y evitar la “consejitis”. Este ultimo me hizo reír de nervio, yo tiendo muchisisisisisimo a dar consejos no pedidos, literal hice una pregunta que incluía el COMO y por Dios, ahí viví el estilo de “cachetada guajolotera”, me dijo que no preguntara por el COMO, que la “consejitis” no nos lleva a nada que nos haga crecer, que nuestras experiencias siempre son desde nuestro punto de referencia y al dar un consejo le estas quitando a esa persona la oportunidad de generar su propia solución. Puso el claro ejemplo de si alguien sigue tu consejo y no le funciona pues es la víctima de un mal consejos y si le funciona como quiera no disfrutaría del acierto porque no nació de su interior y de su particular situación la solución. Me dieron ganas de cambiar de tajo esta práctica que tengo.

Y bueno, aquí estoy escribiendo sobre esta experiencia, pues realmente no conocía a la ponente, couch de mentalidad dijo en algún punto de la plática, pero desde su vibra, desde las palabras que uso -soy fan de las personas que tienen un vocabulario amplio y cero miedos de usarlo- y las ideas que nos presentó, hizo un reburujo en mis ideas y en mi mentalidad, tal cual. Me dejo hasta cuestionando el fin del nuevo proyecto que estoy gestando, realmente siento que por donde le iba a dar, ya no es por ahí por donde quiero ir, descubrí que quiero otro camino, descubrí que la pausa que hice adjudicándosela a la pandemia realmente fue una pausa mía por que hay cosas que todavía se están moviendo en mí. Y la forma de encontrar ese nuevo camino es poniéndome creativa. Y pues bueno, se los quería compartir, que este nuevo mindset los abra a explorar y tomar nuevas posibilidades.

Comentarios

CarlotaVigueras ha dicho que…
Lo platicabamos hace poco y coincido contigo,debemos ser creativos para transformar cualquier crisis en una oportunidad de cambio. Excelemte reflexion que haces 🤗😉

Entradas populares de este blog

La delgada línea entre ayudar y ser engañados

La delgada línea entre ayudar y ser engañados no siempre es fácil de identificar. A veces no se cruza con malas intenciones, sino con prisas, emociones y el deseo genuino de hacer el bien. Todo depende de cómo se definan las palabras, porque en este terreno nada es absoluto. Lo que para unos es solidaridad, para otros puede sentirse como una manipulación de la buena fe. Y sí, quien haya dicho que todo es relativo, tenía razón. El 26 de enero, en un grupo de WhatsApp, compartieron un GoFundMe para una familia mexicana que vivía en Canadá. El mensaje decía que el 22 de enero habían deportado al esposo, que les habían congelado las cuentas bancarias y que no contaban con recursos para que la esposa y sus dos hijos regresaran a México. Pedían donaciones para ayudarlos. Yo, que soy un poco desconfiada, decidí investigar. Me pregunté si realmente alguien detenido el 30 de diciembre podía ser deportado en menos de un mes. También me pregunté en qué casos se congelan cuentas bancarias. Y aquí...

Sepa la Madre: El arte de reírse para no terminar loca

A veces escribo de la vida y otras veces de lo que pienso de ella. Me parece mágico, incluso poético, que "la vida" sea una palabra femenina. Hoy quiero hablarles de Sepa la Madre , un podcast amadrinado por Se Regalan Dudas (SRD) . Si tienen curiosidad de cómo nació la idea, pueden echarse el chisme en el episodio 564 de SRD: "Lo que nadie nos dijo de ser mamás". Ashley y Lety escucharon a su audiencia. Nosotras les dijimos claro: no queremos un "Se Regalan Dudas" de la maternidad. El tema, de por sí, ya es lo suficientemente crudo y retador como para ponernos demasiado profundas. Lo que queremos es reírnos. Particularmente, escucho SRD porque soy el tipo de mujer que cuestiona todo. Pero en la maternidad... ¡Oigan! Ahí hay que dejarse fluir, porque si no, te enfrentas a ti misma de una forma que no tiene palabras. Recuerdo cuando mis hijas tenían 10 y 7 años; estaba en una cafetería diciéndole a una amiga que mi "yo profesional" y mi "yo m...

No es el reggaetón lo que te molesta: es ver a mujeres libres

Me he topado con demasiados comentarios que dicen: “Soy latina y Bad Bunny no me representa”.  Y está bien. A nadie le tiene que representar un artista. Lo que me llama la atención no es la frase en sí, sino quiénes suelen decirla y desde qué lugar lo hacen. Muchas veces viene acompañada de un tono de superioridad moral: como si escuchar reggaetón o disfrutar de cierto tipo de música fuera un defecto de carácter . He escuchado críticas sobre “la inmoralidad” de bailar reggaetón. Pero esas mismas voces, en la práctica, también cometen omisiones: no reportan todos sus ingresos para pagar menos impuestos, normalizan prácticas corruptas en sus entornos o miran hacia otro lado cuando algo no está bien. Sin embargo, como van a la iglesia, comparten publicaciones de pastores o dan clases a niños los domingos, sienten que su balanza moral está automáticamente a favor.  Y entonces señalan. Señalan a quienes bailamos, a quienes cantamos, a quienes disfrutamos de nuestra libertad. Nos co...