Ir al contenido principal

Rompiendo ciclos generacionales

Cuando rompes ciclos generacionales dejas de jugar bajo las reglas del mantener el silencio, auto-abandono primero para mantener la relación y pretender que el amor disfuncional es amor.
Estás saliendo del rol que necesitan que cumplas para mantener la ilusión intacta. Y cuando rechazas el rol que te asignaron, especialmente el de hija obediente, incondicional y perfecta. Te vuelves la disrupción. 
Empiezas a decir lo que otros niegan, establecer límites en lugar de doblegarse, empiezas a mostrar amor condicional y eso incomoda a todo el sistema. Lo obliga a una confrontación que han querido evitar por décadas. Y en lugar, de unirse a ti en la incomodidad, te rechazan y señalan como el problema.
Lo más fácil es exhiliarte, en lugar de evolucionar contigo. Te llaman egoísta por poner límites, desagradecida por hablar la verdad y dramática por necesitar que se responsabilicen de sus acciones. Pero la verdad es que tu eres la que está haciendo el trabajo emocional que nadie más está dispuesto hacer y el precio es alto; soledad, sufrimiento, culpa y desconexión. 
Será muy difícil tener una conversación sobre esto (si es que se logra hablar) porque la mayoría de la gente no tiene las habilidades emocionales para escuchar la verdad y no colapsar a la vergüenza, culpa o negación. 
Ellos ven el desacuerdo como una falta de respeto, la rendición de cuentas como un ataque y el reconocer los daños ocasionados como difamación. 
No solo se confrontan dinámicas, sino sus identidades, su sentido de pertenencia, sus estrategias de sobrevivencia. Y si no han hecho trabajo de sanación (por ejemplo terapia), defienden esas estrategias como si sus vidas dependieran de ello, por que en algún momento de sus vidas así fue (por ejemplo cuidar su imagen publica).
Reconoce que no eres "demasiado". Eres incontenible, no cabes dentro de un sistema que te requiere permanecer pequeña y sumisa.
Romper ciclos tóxicos, no te hace la villana, te hace el inicio.
Y los inicios muchas veces se confunden con traición por aquellos que le temen al cambio, en lugar de anhelar la sanación (de las heridas del abandono).
Así que dejemoslos sentirse incómodos...
Dejemoslos que nos malinterpreten...
Dejemoslos estar en su propio silencio...
Tu estas construyendo una mujer fuerte dentro de ti y más allá de ellos.
Cuando rompes ciclos generacionales  disfuncionales, liberas a la siguiente generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La delgada línea entre ayudar y ser engañados

La delgada línea entre ayudar y ser engañados no siempre es fácil de identificar. A veces no se cruza con malas intenciones, sino con prisas, emociones y el deseo genuino de hacer el bien. Todo depende de cómo se definan las palabras, porque en este terreno nada es absoluto. Lo que para unos es solidaridad, para otros puede sentirse como una manipulación de la buena fe. Y sí, quien haya dicho que todo es relativo, tenía razón. El 26 de enero, en un grupo de WhatsApp, compartieron un GoFundMe para una familia mexicana que vivía en Canadá. El mensaje decía que el 22 de enero habían deportado al esposo, que les habían congelado las cuentas bancarias y que no contaban con recursos para que la esposa y sus dos hijos regresaran a México. Pedían donaciones para ayudarlos. Yo, que soy un poco desconfiada, decidí investigar. Me pregunté si realmente alguien detenido el 30 de diciembre podía ser deportado en menos de un mes. También me pregunté en qué casos se congelan cuentas bancarias. Y aquí...

Sepa la Madre: El arte de reírse para no terminar loca

A veces escribo de la vida y otras veces de lo que pienso de ella. Me parece mágico, incluso poético, que "la vida" sea una palabra femenina. Hoy quiero hablarles de Sepa la Madre , un podcast amadrinado por Se Regalan Dudas (SRD) . Si tienen curiosidad de cómo nació la idea, pueden echarse el chisme en el episodio 564 de SRD: "Lo que nadie nos dijo de ser mamás". Ashley y Lety escucharon a su audiencia. Nosotras les dijimos claro: no queremos un "Se Regalan Dudas" de la maternidad. El tema, de por sí, ya es lo suficientemente crudo y retador como para ponernos demasiado profundas. Lo que queremos es reírnos. Particularmente, escucho SRD porque soy el tipo de mujer que cuestiona todo. Pero en la maternidad... ¡Oigan! Ahí hay que dejarse fluir, porque si no, te enfrentas a ti misma de una forma que no tiene palabras. Recuerdo cuando mis hijas tenían 10 y 7 años; estaba en una cafetería diciéndole a una amiga que mi "yo profesional" y mi "yo m...

No es el reggaetón lo que te molesta: es ver a mujeres libres

Me he topado con demasiados comentarios que dicen: “Soy latina y Bad Bunny no me representa”.  Y está bien. A nadie le tiene que representar un artista. Lo que me llama la atención no es la frase en sí, sino quiénes suelen decirla y desde qué lugar lo hacen. Muchas veces viene acompañada de un tono de superioridad moral: como si escuchar reggaetón o disfrutar de cierto tipo de música fuera un defecto de carácter . He escuchado críticas sobre “la inmoralidad” de bailar reggaetón. Pero esas mismas voces, en la práctica, también cometen omisiones: no reportan todos sus ingresos para pagar menos impuestos, normalizan prácticas corruptas en sus entornos o miran hacia otro lado cuando algo no está bien. Sin embargo, como van a la iglesia, comparten publicaciones de pastores o dan clases a niños los domingos, sienten que su balanza moral está automáticamente a favor.  Y entonces señalan. Señalan a quienes bailamos, a quienes cantamos, a quienes disfrutamos de nuestra libertad. Nos co...